jueves, 7 de diciembre de 2006

##### STOP! Estamos Rodeados #####

No me había sentido acorralado desde hace mucho tiempo ya. Acorralado por la geografía.

En una agradable tarde, un temeroso chico de colegio se encontraba caminando por la ciudad de Santiago -como era su costumbre después de clases- cuando de pronto detuvo su andar y posó su mirada hasta el fondo de todo lo que podían observar sus ingenuos ojos, entre la extensa cantidad de edificios lo suficientemente altos y comprimidos, comprobó que a través de los cuatro puntos cardinales se erguían airosos diferentes erupciones geográficas (llámense montañas, cerros o cordilleras) esos montículos disímiles en tamaño y apariencia estaban por todos lados. El tímido muchacho se preocupó. Cómo era posible que se haya encerrado tanto en su propio mundo, como para no observar su entorno. Se sintió asfixiado al estar rodeado de esa forma, aunque no existían motivos reales para sentirse así.

El tiempo pasó.

Hace poco emprendí un pequeño viaje en metrotren, era la primera vez que lo hacía, el destino era Rancagua. Al permanecer sentado y relajarme un poco, comencé a mirar hacia el exterior a través de la moderna ventanilla; ya pasada la ciudad y los límites de San Bernardo, el exterior se tornaba cada vez más verde y vegetativo. Comenzó la preocupación. Me encontré de vuelta con los temores y en la ventanilla logré vislumbrar al ingenuo muchacho que yacía frente a mi con su mirada fija, ya no era su asfixia lo que me preocupaba, sino más bien lo que ha dejado pasar por años sin poner atención en las cosas del mundo exterior. El chico de incomprensible mirada repentinamente se esfumó.

Viaje de Retorno.

Santiago está rodeado, demasiado protegido y resguardado, tal vez eso genera intriga más que seguridad. Estamos inmersos en un inframundo, un pedazo de nada, un territorio olvidado. Estar oculto es parecido a permanecer en secreto, ante el velo de la propia geografía territorial.

Conformidad. Después de todo al igual que aquel chiquillo de antaño, si comprendiera mi visión en la actualidad sin esos trozos de tierra elevados por doquier, el vacío total también produciría un efecto nocivo, la desnudez de los actos, la realidad del mundo. A fin de cuentas nunca estamos conformes con lo que te tenemos.


##### Ain’t No Monutain High Enough ##### Traducción #####

Escucha, cariño
No hay montaña tan alta
Ni valle tan bajo
Ni río tan grande.
Si me necesitas, llámame
No importa dónde estés
Ni la distancia
No te preocupes,
Sólo tienes que gritar mi nombre
Y allí estaré en un instante
No tienes de qué preocuparte.
Porque, cariño,
No hay montaña tan alta
Ni valle tan bajo
Ni río tan grande
Que me impidan llegar a ti.
Acuérdate del díaque te dejé marchar
Te dije que siempre podrías contar conmigo
Desde ese día, me hice una promesa
Estaría allí cuando tú me necesitarascomo fuera.
Ni viento, ni lluvia
Ni el frío del invierno
Nada me puede parar
Porque tú eres mi meta
Si estás en apuros
Llegaré en un instante
Sólo tienes que pedírmelo.
Mi amor está vivo
Muy dentro en mi corazón
Aunque estemos separados por muchos kilómetros
Si necesitas una mano amiga
Llegaré en un instante
Tan rápido como pueda.

3 comentarios:

Nico dijo...

Derepente es bueno encerrarse en uno mismo.
Descubrimos cosas que están en "secreto" en nuestra alma. Al descubrirlo nos sentimos más felices, porque de a poquito vamos re-estructurándonos y nos damos cuenta que somos un poquito más perfectos de lo que eramos.
Eso sí, tampoco hay que abusar en el cierro personal.
Hay hartas cosas buenas en este Santiago rodeado de montañas, cerros, colinas y edificios. Están ocultas, esperando desesperadamente por ser descubiertas.
Se le quiere mucho, lo sabía?.
Y atento el teléfono!, que con Rodrigo le daremos una sorpresa.

SpookyMulder dijo...

Todas mis etapas de encierros o introspecciones me han servido de alguna u otra forma, pero nunca me desconectado por completo de lo que tengo y me rodea, es imposible... supongo que conocer los límites de donde estemos inmersos es también apreciable, tanto como imponerse los propios.
El chiquillo de antaño ya es, no estás oculto y eso es bueno para todos los que te rodean y quienes siempre están contigo.


Muchas gracias por los regalitos que me enviaste y por tu buena onda.

Cuídese

PS: está muy bueno el nuevo "look" de tu blog ;)

Salu2!

Caliope dijo...

Me viene a la memoria el protegido Macchu Picchu ¡eso si que es altura¡ La montaña tiene una finalidad, ser escalada y en el fondo, sobrepasada por el ahnelo de seguir ascendiendo, como el espíritu a través de la vida; siempre ascendemos. Como decía Albert Camus, siempre vamos hacia la luz...

Por eso creo que esta cuenca está distribuida asi, para darnos cuenta que debemos vencer las barreras, encontrar los pares y tambien los dispares. Este cambio de mirada tambien me lo dio el tiempo. Cuando llegué aquí de niña me pareció un lugar espantoso, imposible de habitar y muy inhospito, me crié con otras montañas; aun más cuando se es adolescente el mundo parece hostil y perverso.


Permitame integrar su equipo de posteadores.

claudia