jueves, 11 de enero de 2007

de Espíritus y Shinigamis

Hace tiempo que no me sentaba a disfrutar de una serie de animé, es más me había rendido ante la tentadora oferta de buenas producciones animadas pero en formato película, o sea en resumidas cuentas, sólo una hora y algo más de goce audiovisual nipón.

Para quienes me conocen lo suficiente saben de sobra que algunas cosas deleitan mi vista en el mundo del animé, pero hace bastante tiempo me había alejado de aquellas pistas y creo que lo hice en el momento indicado, pues en ese entonces empezaron a proliferar la estética de las chapitas invasoras en los bolsos de los niños/adolescentes, y la onda “visual” -mezcla de oscurantismo con cierta tendencia vampírica- adoptada de grupos j-pop y del propio animé y sus personajes. Para variar me vi superado ante una realidad que no encajaba con mi visión del mundo.

La serie que logró mi reencuentro con el animé se denomina “BLEACH” y son extrañas las circunstancias de cómo llegó hasta mí, lo importante es que sentí una conexión demasiado intensa pues tiene bastantes puntos en común con la idea conceptual que originó este blog en el que ahora estás inserto.

En Bleach se puede disfrutar en todo momento de las apariciones de espíritus coexistiendo en libertad con los seres humanos pero con diferentes objetivos, así tenemos dos grupos esenciales: “Plus” o espíritus pacíficos (de esos que PENAN en buen chileno); y “Hollow” que son los opuestos, poseen forma física monstruosa y generan conflictos en el mundo humano. En este punto hacen su aparición la figura de los SHINIGAMI (Dios de la Muerte) quienes se encargan de estabilizar este mundo de almas en eterna suspensión, así purifican a los Plus enviándolos a la Sociedad de Almas (El Cielo para los Humanos) y envían a los Hollow al infierno destruyéndolos.

Comentario a parte merece el éxito de la producción y por lo mismo me negaba a este tipo de series japonesas de tanto renombre, pero Bleach mezcla perfectamente una historia buena, personajes interesantísimos -que incluso le quitan protagonismo al mismo protagonista de nombre Ichigo Kurosaki- y el propio marketing o manejo comercial que finalmente es lo que sustenta a las series japonesas. Si pueden abrir sus ojos ante el comercio nacional (Portal Lyon, Paseo Las Palmas, Eurocentro e incluso Patronato) pueden apreciar a los personajes en diferentes tipos de figuras de colección, además de afiches, lienzos, chapitas, tazones y un largo etc.

Para finalizar citaré algunas frases “espectacularmente introspectivas” expresadas en los capítulos que he visto y como toda creación artística merecen mis respetos; posteriormente el ending de la primera temporada que tiene especial significado para mí:

-Algún día nuestros sentimientos alcanzarán otro corazón, brilla como esa estrella. (Fragmento del primer Opening).

-Por más que los veas, si no crees en ellos es como si no existieran. (Karin-chan refiriéndose a los espíritus).

-No debemos verter lágrimas. Esa es la derrota del cuerpo ante el corazón. Porque para nosotros (Shinigami), esta cosa llamada corazón puede convertirse en nada más que la prueba de que la existencia de uno es superflua. (Rukia Kushiki encerrada en la Sociedad de Almas).

-Si yo fuese la lluvia, que une la tierra y el cielo, prolongándose por toda la eternidad… ¿Sería capaz de unir dos corazones?. (Inoue Orihime).

-¿Quieres luchar, vencer o vivir, cuál de las tres eliges?
-Odio la lluvia. En este mundo también llueve, cuando hay dudas en tu corazón este cielo se cubre de nubes. Cuando estás triste llueve con mucha facilidad. ¿Entiendes lo horroroso que es, quedar empapado por la lluvia en este mundo tan solitario?; Si cesas esta lluvia te prestaré la fuerza que necesitas. Y si confías en mí no permitiré que llueva sobre este mundo. Confía en mí. (Zangetsu, el espíritu de la espada de Ichigo, aconsejándolo mientras lucha).


Life is Like a Boat
Rie Fu
Primer Ending - Versión Español

Nadie sabe quién soy realmente
Nunca antes me había sentido tan vacío
Y si alguna vez necesito que alguien me acompañe
¿Quién va a consolarme y mantenerme firme?.

El viaje aún continúa
Incluso en los días largos y tranquilos
Y cada fase nueva de la luna
Brilla sobre mi agradecido corazón.

Por eso ofrezco una plegaria
Esperando un nuevo día por compartir
Hasta que el brillante mar azul
Se seque completamente.


*Gracias Gustavo por la serie.


7 comentarios:

Caliope dijo...

Es cierto spica, sin lagrimas...porque nuestra corporeidad se vuelve fragil y vulnerable con ellas. cuando lloro estoy a merced del numen maligno.

Spica, hermoso posteo de cumpleaños. Lejos lo que mas me gustó fue eso de la estrella compañera, wie schöne...bueno en alguna ocasion podran probar los canapes rojelios. No faltará.

clau

eso del pronuciamiento..ejem, cita bibiografica mejor¡

Faradith dijo...

Hola poh Spica... pasé para avisarte que también tengo blog jajaja

No sé para qué, pero de pura envidiosa

joseline

Dany G. dijo...

Jelouuuuuuuuuuuuuu!
Q tal? cómo va?...mmm por aca y en el mundo de colores todo va bien. Se le agradece el posteo y muchas gracias por pasar tan a menudo or el mundo de Paletita q pa' q vamos a andar con cosas, por estos dias tiene la cabeza llena de cosas y ninguna idea fija, jajaja.
Besos, nos vimos en el ciber mundo.

Paletita

..... dijo...

...la verdad es ke no soy muy aficionada a ese tipo de cosillas como el animé...lo mio es el cine, es un vicio...me arranko cada vez ke puedo o tengo mis lucas...la mayoría de las veces voi sola...es increible lo ke una pantalla puede proyectar...y siempre hay un personaje o una pelicula ke nos puede identificar...aunke en muchas ocasiones todo es ficción, siempre hay una cuota de realidad...y ese constante juego es lo interesante...o simplemente las emociones ke una peli nos transmite...se conjugan un sin fin de emociones...gracias por darte el tiempo de leer mi blog, a pesar de ke no nos conocemos es increible ke en muchos aspectos somos re-parecidos...te mando un gran abrazo...y reconozco ke cada vez ke me hago el tiempo de leer tu blog me sorprendo...besos...

Isabel dijo...

Mmm, para ser honesta creo que nunca me han gustado esa clase de animaciones. Pero bueno, lo interesante es el reencuentro con las cosas que uno deja de lado y te llenan nuevamente.
Saludos.

Caliope dijo...

Si Robotech es animé, amo el animé. Y a Scott Bernard.

Clau

ten mis saludos, spica.

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado mucho como redactas... y sobretodo porque hablas de una de mis series favoritas, a mi también Bleach me devolvió a este mundo de animé y tantas cosas que ya había dejado, no atrás... pero ciertamente olvidadas, espero estés bien, saludos.

Atte: LadyRingS.